Escuela marxista de invierno de Montreal 2024: ¡el Partido Comunista Revolucionario ha llegado!

La Escuela Marxista de Invierno de Montreal 2024 representa un acontecimiento histórico. Mucho más que una escuela, es la apertura de un nuevo capítulo para las fuerzas del comunismo: ¡anunciamos la fundación del Partido Comunista Revolucionario en Canadá!

[Publicado originalmente en marxist.ca]

En un ambiente electrizante, más de 600 comunistas se reunieron para lanzar esta audaz iniciativa. Fue, por un gran margen, la mayor reunión comunista en Canadá en generaciones. El ambiente era tan electrizante que casi 30 nuevos miembros se unieron al nuevo partido en el momento, ¡lo que nos catapultó más allá de los 700 miembros!

Aunque la escuela mejora cada año, no cabe duda de que la edición de este año fue un acontecimiento cualitativamente diferente, incomparablemente mejor que cualquier edición anterior. De principio a fin, los participantes rebosaban una energía que todo el mundo podía sentir.

Esto no se detuvo en las apasionantes sesiones sobre los principales aspectos de la vida y obras de Lenin: la cuestión nacional, el Estado y la revolución, la defensa del materialismo dialéctico, la revolución rusa, el imperialismo o la lucha contra Stalin. En cada pausa, las discusiones entusiasmadas continuaban. Se podía encontrar a todo el mundo discutiendo sobre cómo construir el Partido en su ciudad. 

Los participantes también aprovecharon nuestro puesto de literatura, ¡donde vendimos libros por valor de más de 29.500 dólares! La escuela comenzó con el lanzamiento en Norteamérica de nuestro nuevo libro En defensa de Lenin, en el que su autor, Rob Sewell, recorre la vida y las ideas del revolucionario ruso. Vendimos 83 ejemplares del libro durante todo el fin de semana. Las ideas de este libro son las que cambiarán el mundo.

La Escuela Marxista se ha convertido en un auténtico encuentro internacional, y este año lo hemos visto más que nunca. Nuestros camaradas estadounidenses habían movilizado una delegación récord de 80 camaradas, ¡y tuvimos otros 14 invitados internacionales de Suiza, Francia, Suecia, México y Gran Bretaña!

Este memorable acontecimiento culminó con el histórico anuncio de la fundación del Partido Comunista Revolucionario. Como explicó nuestro camarada Joel Bergman, cada comunista necesita interiorizar el hecho de que estamos entrando en una época revolucionaria. Con el capitalismo arrastrándonos, se está creando una nueva generación de luchadores de clase que han sido engañados y traicionados por todos los partidos y tendencias políticas. Nos damos como objetivo organizar a esta capa de luchadores en un partido que lleve a cabo la revolución comunista durante nuestra vida. Nunca ha habido un momento más urgente para construir un partido así.

Nuestros camaradas estadounidenses, británicos, suecos y suizos han captado bien este proceso, ayudándoles a crecer a pasos de gigante. Nuestros invitados de estas secciones explicaron cómo están transformando sus propias organizaciones de arriba a abajo, en un partido digno de esta nueva generación de comunistas. Como dijo Antonio Balmer, de EEUU: "No queremos reclutar a esta 'capa dorada' de comunistas, necesitamos fusionarnos con ellos". 

La lección clave, como explicó Dersu Heri de Suiza, es la necesidad de ser extremadamente audaces y destacar. Las capas avanzadas de la clase obrera buscan una organización de combate, un partido que luche resueltamente para derrocar al capitalismo. Como han estado haciendo nuestros camaradas suizos, los comunistas tienen que estar en las esquinas, en las mesas de las cafeterías, en los trenes, en todas partes gritando contra este sistema podrido. 

Todos los camaradas salieron zumbando con sus propias ideas de cómo construir el Partido Comunista Revolucionario en su propia zona e inundar nuestras filas con los miles de comunistas que hay por ahí. En los próximos tres meses se llevará a cabo una campaña sostenida para reunir a todos los comunistas de Canadá y Québec con el fin de construir este partido, que celebrará su congreso fundacional en mayo. Si eres comunista, tienes que unirte a nosotros para fundar el PCR.

Esta escuela representa un punto de inflexión para el comunismo aquí. La prehistoria de nuestra organización como Fightback/La Riposte socialiste queda enterrada para siempre. Esta Escuela Marxista de Invierno es el comienzo de nuestra verdadera historia. Construyamos el Partido Comunista Revolucionario, ¡y luchemos por una revolución comunista en nuestra vida!

Join us

If you want more information about joining the IMT, fill in this form. We will get back to you as soon as possible.